top of page
Hormiga

» Descripción - ciclo de vida de Hormigas Carpinteras

Las obreras llegan a medir hasta 9 mm. El tórax y la cabeza son de color negro opaco, siendo el abdomen "aterciopelado", pardo amarillento, debido a la presencia de pelos. El pecíolo es de un solo segmento.

Alimentación

Se alimentan con una dieta variada que incluye:

- Exudados dulces de las plantas y coníferas
- Secreciones melosas que excretan algunos homópteros: áfidos y cóccidos
- Insectos muertos
- Frutas - en especial cítricos
- Carnes – grasas
- Dulces varios
- Jugos que excretan ciertas orugas de mariposas que las hormigas llevan al hormiguero.

Las hormigas carpinteras son "melívoras" (gustan de las sustancias dulces) y "ganaderas" (cuidan a los áfidos / cóccidos como si protegieran un "rebaño" que les proporciona sustancias dulces que excretan los cuerpos de los homópteros, cuando son palpados por las antenas de las hormigas).

En las plantaciones de cítricos y manzanos, la presencia de las hormigas carpinteras es perjudicial debido a que actúan en simbiosis con algunos áfidos y cóccidos (cochinillas-pulgones-moscas blancas, etc) que afectan los rendimientos de los frutales escrepando los brotes y botones florales. Un caso similar ocurre con las plantas ornamentales del jardín.

A la mayoría de las hormigas les gustan mucho los jugos dulces que recogen de las plantas, frutas, etc. Algunas hormigas se alimentan de la melaza que segregan los pulgones y las cochinillas.

Las obreras tocan con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos y ellos desprenden gotitas de melaza que las hormigas lamen ávidamente. A su vez, protegen los pulgones ahuyentando a sus posibles enemigos.

Otro caso similar es el de las hormigas que arrastran hasta su nido a las orugas de ciertas mariposas y se alimentan de los jugos que éstas segregan. Las orugas, por su parte, se nutren de las crías de las hormigas. Este tipo de relación en la que las dos partes salen beneficiadas se llama simbiosis.

Forman colonias numerosas, constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por poseer movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado.

Los nidos son construidos en la madera muerta de árboles silvestres o cultivados, como así también en las maderas de construcciones que se encuentran afectadas por algún tipo de proceso degradativo (humedad - podredumbre) o son sanas pero muy blandas. También pueden vivir en las paredes o los cimientos de las casas en simbiosis con cochinillas radiculares. Los nidos están constituidos por galerías y cámaras, su conformación es similar a la de las hormigas negras comunes, excepto que no construyen cámara honguera porque tienen distinta alimentación.

La reina, fundadora de la colonia, tiene como actividad única la oviposición, permaneciendo siempre adentro del nido. Los hormigueros de esta especie tienen normalmente sólo una reina o a lo sumo cuatro.

Al final de la primavera, llega la época del apareamiento y salen volando las hembras vírgenes (nacidas en la última ovoposición de la reina - son mucho más grandes que las otras hormigas y tienen dos pares de alas membranosas) perseguidas por un enjambre de machos (voladores) a hacer el vuelo nupcial (única ocasión en que hembras y machos utilizan sus alas), quedando en los nidos sólo las obreras (asexuadas y sin alas). En este “vuelo nupcial” cada hembra se aparea con algunos machos del enjambre.

En una colonia grande se producen de 200 a 400 individuos reproductores cada año (hembras y machos).

Después de haber sido fecundadas por primera y única vez, las jóvenes hembras se desprenden de las alas y comienzan a hacer la ovoposición en un nuevo nido instalado en otro sector "apropiado" (humedad-podredumbre) de madera de la misma casa o de las inmediaciones, en donde serán "reinas", pudiendo hacerlo solas o acompañadas por algunas obreras, y en sólo cuatro semanas (verano) ya se desarrolla todo el proceso de metamorfosis: huevo-larva-pupa-­adulto. Todos los machos mueren después del vuelo nupcial por agotamiento, por acción de predadores o por inanición.

Casi todos los huevos que ponen las reinas durante su vida (8 a 15 años) son huevos de obreras. Sólo cuando son viejas ponen cada año, unos pocos huevos de machos y reinas. Los huevos y las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras quienes, en caso de peligro, las trasladan a lugar seguro.

Pueden crear colonias satélites que se localizan en otra zona fuera de la principal. Estas colonias satélites no tienen reina, se organizan con obreras que llevaron algunas larvas y pupas.

Las colonias se transforman en hormigueros luego de 2 años aproximadamente y éste alcanza una población de 2000 a 4000 individuos a los 3 / 6 años.

Las hormigas carpinteras son más activas durante la noche.

Las colonias se pueden trasladar a otro sitio si las condiciones se tornan desfavorables.


Formas de defensa

-Mandíbulas muy fuertes (cortan madera)
-Lanzan chorros de veneno que sale de una bolsa de veneno que tienen en la cola (por ello las llaman hormigas meonas)

Detección

Necesitan un ambiente apropiado para establecer la colonia, para lo cual prefieren la madera blanda, húmeda o en estado de putrefacción. Se observan en estructuras de madera blanda húmeda (pinos resinosos nacionales como el pino Elliotii y el pino Taeda, pinos importados como el pino Insigne o Chileno, pino Spruce, pino Blanco Sudamericano, etc.) que coinciden con alguna gotera.

Se detecta su presencia porque se observan restos de polvo fino de madera (aserrín), a veces se ven cadáveres de hormigas junto al aserrín, se ven transitando por los alrededores del hormiguero, se ven adultos alados (vuelo nupcial) al final de la primavera o porque se escucha de noche el ruido que hacen al excavar los túneles o bien se las ve en el jardín alimentándose con las secreciones melosas de cochinillas, pulgones, moscas blancas, etc. A medida que crece la población de hormigas, estas infestan más plantas con estos áfidos / cóccidos para tener más comida.

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Hormigas Carpinteras

Estos insectos provocan serios daños ya que deterioran las estructuras de madera y los árboles.

Excavan los troncos carcomidos por la podredumbre o en mal estado debido al ataque de otros insectos, como así también los árboles sanos de madera blanda provocando debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y cámaras.

Las hormigas carpinteras no se alimentan con la madera, porque no son xilófagas, sino que la excavan a los efectos de construir sus nidos. Estas excavaciones permiten que también las maderas sean infestadas por microorganismos fitopatógenos.

En las viviendas con techo de madera dejan residuos (aserrín) abajo de los mismos cuando escavan y limpian túneles; esta acción debilita el techo paulatinamente a lo largo de los años, pero no tan rápido ni tan seriamente como los insectos xilófagos.

bottom of page