top of page
Grillo

» Descripción - ciclo de vida de Grillos

Francés: Grillon domestique, criquets, sauterelles
Inglés: House cricket

Los grillos viven en exteriores pero pueden invadir las casas.

En interiores se crían en los escondrijos de la casa, especialmente en los lugares cálidos, húmedos y oscuros (sótanos, cocinas, etc.).

Tienen hábitos nocturnos. Se mantienen escondidos en esos lugares durante el día y salen de noche en busca de alimento.

Son atraídos por zonas o sectores iluminados.

El grillo es omnívoro, puede comer casi todo.

Durante los meses cálidos del verano vive con frecuencia fuera de la casa, donde se cría contiguo a los basurales, para luego migrar invadiendo las casas.

​

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Grillos

El daño que causan por su consumo en alimento no es considerable. 

Sin embargo esos alimentos son contaminados por los excrementos y fragmentos del cuerpo. 

Ocasionan daños en prendas de vestir y los atraen principalmente telas como la seda, lino algodón y pieles. también frutas y vegetales en general. 

Tienen también el hábito de producir huecos en el exterior de las fábricas. 

El ruido causado por el chirrido de los machos puede ocasionar molestia.  

Los grillos de campo se alimentan de las partes suaves de las plantas.

​

» Especies - tipos de Grillos

Las dos especies más conocidas son:

Acheta domesticus (Linnaeus): color marrón amarillento con 3 rayas oscuras en la cabeza.

Acheta assimilis: de color negro y mayo tamaño que acheta domesticus.

​

» Descripción - ciclo de vida de Grillos Topo

Inglés: mole cricket

El cuerpo mide alrededor de 2,5 cm de longitud.

La cabeza es hipognata, es decir con la cara en posición vertical y las mandíbulas apuntando al suelo.

El órgano de la visión no es bueno en el caso de los grillos topo, tiene ojos compuestos y dos ocelos.

Las antenas de su cabeza son cortas, están relacionadas con los sentidos del tacto y olfato.

Las alas anteriores se denominan tegminas, son más rigidas y cortas que las posteriores, las primeras apenas si llegan más allá de la mitad del abdomen y las segundas sobrepasan la extremidad abdominal y se abren y cierran como un abanico.

Los tres pares de patas terminan en un par de uñas, el tercer par de patas no está adaptado para el salto , el primer par es muy fuerte y está adaptado para cavar.

La metamorfosis de los grillos topo es "gradual".

Al nacer, los grillos carecen de alas, pero luego éstas se van desarrollando en las sucesivas etapas ninfales. Si miramos una ninfa y un adulto, veremos que el adulto tiene las alas completamente desarrolladas y funcionales, mientras que la ninfa tiene alitas cortas y no sirven para volar.

El estadío adulto llega después de 20 estadíos ninfales, tanto los machos como las hembras son de proporciones robustas y con el cuerpo cubierto de pilosidad (sensores táctiles), su color es tostado o parduzco. Los machos estridulan (canto) frotando una tegmina contra la otra; este "canto" tiene connotaciones sexuales y distintas variaciones: "llamado o voz de macho solitario", "cortejo" y "voz de rivalidad". Los vuelos de apareamiento se producen a principios de la primavera. 

En el verano eclosionan los huevos, la hembra que posee un ovopositor reducido, pone en noviembre o diciembre unos 200 a 300 huevos que eclosionan al cabo de dos o tres semanas. 

Estudios realizados demuestran que las hembras colocan los huevos en los mismos sectores donde se alimentaron como ninfas en el otoño anterior. Estos sitios están normalmente desprovistos de vegetación, son asoleados y de consistencia más bien dura.

Los nidos se sitúan en terreno sólido y a 10 / 25 cm de profundidad.

Los adultos actúan como plaga desde fines de septiembre hasta fines de abril cuando ya empiezan las temperaturas bajas.

En el invierno, el Grillo cava galerías hacia la profundidad con el objeto de escapar de las bajas temperaturas, y la actividad se reinicia con las temperaturas nocturnas superiores a los 16 grados centígrados. De esta manera, el ciclo se completa una vez al año. Donde los inviernos son menos rigurosos, pueden existir dos generaciones por año. En invierno, los huevos permanecen en estado latente para eclosionar en la primavera.

​

Los grillos topo, caracterizados por ser insectos de vida subterránea, se alimentan preferentemente de noche con raíces, tubérculos y sus rizomas, etc. Prefieren, indudablemente, los suelos que contengan cierta cantidad de humedad, que sean abonados con estiércol, pues éste atrae muchos insectos que también les sirven de alimento; se infiere, entonces que los huertos serán los preferidos por los grillos topo ya que reúnen las condiciones antedichas (en las noches cálidas abandonan sus cuevas para alimentarse de insectos).

Concretamente los grillos topo tienen dieta mixta (raíces e insectos).

​

» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Grillos Topo

El grillo topo es, por sus características, el insecto más devastador de las raíces siendo su daño fácilmente visible en el césped.


Esta variedad de grillos son insectos masticadores que construyen galerías subterráneas, con sus desarrolladas patas anteriores, desde donde atacan los tubérculos y raíces del césped y de todo tipo de plantas, llegando a ser una verdadera plaga. El Grillo topo ocasiona severos problemas en canchas de golf, polo, rugby, football, jardines, sembradíos, etc, manifestándose como si el suelo quedara sin vegetación, apareciendo sectores de césped amarillo al principio, luego manchones sin pasto y después grandes áreas sin cubrir.

La primera manifestación de su existencia son pequeños montículos de tierra floja, fáciles de apreciar por la mañana, siendo éstos confundidos por la mayoría de la gente creyendo que se trata de la actividad de hormigas o lombrices.

 

» Especies - tipos de Grillos Topo

Las especies mas difundidas son de la Subfamilia: Scapteriscinae y del género Scapteriscus:

- Especie 1 Scapteriscus borelli
- Especie 2 Scapteriscus camerani
- Especie 3 Scapteriscus vicinus (grillo topo del sur)
- Especie 4 Scapteriscus acletus (grillo topo gris)
- Especie 5 Scapteriscus abreviatus

Son especies muy semejantes tanto en lo que respecta a morfología del cuerpo, como a las costumbres y daños.

bottom of page